Los 10 de mamá

Estar despegado de las pantallas siempre será bueno para tu peque, pero conocías los 10 beneficios más importantes, que la actividad física le trae??

Los 10 de mamá
Photo by Katie Emslie / Unsplash

Los 10 beneficios, para tu peque, de la actividad física

smiling woman carrying baby

Durante éste mes de Mayo, decidimos hacer una colección llamada “Los 10 de mamá”. Pretendemos dar, en 10 puntos: juegos, tips, historias, recetas, “fun facts” y más. Todo, con el objetivo de que tengas una guía de consulta rápida que te ayude con el desarrollo de tu peque.

Empezamos con: “Los 10 beneficios, de la actividad física”.


Todos sabemos que el ejercicio es bueno para que tu peque desarrolle músculos, fortalezca huesos, haga amigos, saque energía contenida (que por momentos parece inagotable) y tenga contacto con la naturaleza, pero sabías que también:

child taking picture

1. Ayuda a tener periodos de atención más largos

Un estudio1 reciente de la universidad de Granada ha relacionado, de forma clara, la actividad física con mejoras en los periodos de atención en los niños. En las últimas dos décadas, con la llegada de los teléfonos inteligentes y las tablets, también se ha disparado el diagnóstico de “Déficit de Atención” (ADHD, por sus siglas en inglés) en los niños. El estudio sugiere, que un buen porcentaje de éstos niños, diagnisticados y medicados, probablemente sólo necesiten tener un poco más de actividad física durante el día y menos tiempo frente a las pantallas.

boy in blue long sleeve shirt looking out the window

2. Los niños tienen menos problemas de mala conducta.

Recientes estudios2 demuestran cómo tener actividad física diaria, reducen el nivel de depresión y mejoran los problemas de mala conducta en las escuelas.

Uno de éstos estudios se realizó con niños diagnosticados con déficit de atención, autismo, ansiedad, o cambios drásticos de humor. Se les asignó, aleatóriamente, el uso de bicicletas estáticas, de forma diaria, por sesiones de 30 a 40 minutos diarios.

Los resultados del estudio mostraron un 51% menos de conductas disruptivas durante el periodo de control. ¿Por qué?

Al parecer, la actividad física provoca que, el cerebro, redirija sus recursos de áreas que se dedican a operar (por ejemplo) la ansiedad y la preocupación a áreas que están encargadas de la coordinación y concentración.

Y, adicionalmente, el ejercicio puede cambiar la química cerebral (en específico de ciertos neurotransmisores) que mejoran la auto-regulación en las personas. Un niño bien auto-regulado, tiende a tener un mejor rendimiento en la escuela.

3. Ayuda a crear y fortalecer la autoconfianza.

Todos los juegos, involucran diferentes ejercicios: jalar, empujar, trepar, equilibrar, balancearse, etc.

Es inevitable que los niños vayan conociéndose y conociendo sus capacidades. Conforme se vuelven más consciente de lo que son capaces, también van “empujando” los límites para poder hacer más cosas.

Esto lo puedes ver con tu bebé. Un bebé que se siente confiado a pararse, va a tratar de caminar. Y cuando pueda caminar, va a intentar correr.

shallow focus photography of two boys doing wacky faces

4. Les ayuda a fortalecer las habilidades sociales.

Los juegos, conforme van creciendo los niños, se vuelven más complejos e involucran a más personas.

Es entonces, cuando los juegos empiezan a tener reglas, personajes, dinámicas, turnos, objetivos, árbitros, etc. Y cuando también empieza el periodo en el que los niños tienen que platicar las cosas para: ponerse de acuerdo en las reglas o turnos, solucionar problemas con el juego o el objetivo, determinar el número de participantes o área, etc.

La actividad física, en forma de juego, es indispensable para que tu peque esté bien socializado y, posteriormente, pueda funcionar como adulto.

girl diving in body of water at daytime

5. Ayudan a mejorar el equilibrio y la coordinación.

El moverse, involucra demasiados movimientos que el cuerpo y cerebro tienen que hacer. Estos movimientos, pueden resumirse (de forma muy general) en coordinación motriz fina y coordinación motriz gruesa.

Son ajustes que van, de mayor a menor, en los diferentes sistemas (muscular, nervioso, óseo, etc) de nuestro cuerpo y que aprendemos a hacer casi de forma inconsciente. La actividad física es la base de esto.

person wearing pink hooded jacket raising her hand in front of green mountain range during daytime

6. Mejoran la postura.

El fortalecer los músculos, tener un buen equilibrio, y una buena coordinación, ayudan a que la espalda esté en una posición correcta. Es decir, nos ayudan a tener una buena postura.

Hay juegos que nos ayudan a descomprimir las vértebras, por ejemplo, como colgar de un pasamanos. o algunos otros, nos ayudan a fortalecer los músculos lumbares (como el trepar por el triángulo Pikler).

Todo ello ayuda a que los peques desarrollen una buena postura durante niños y, cuando grandes, eviten problemas.

girl sleeping beside a dog on the sofa

7. Mejoran la cantidad y calidad de horas de sueño.

Una actividad física moderada, diaria, ayuda a disminuir el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos3. Adicionalmente, reduce el número de horas en el día en el que nos sentimos con sueño. Esto se debe a que elevamos la temperatura corporal, aumentamos niveles de adrenalina, serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro.

8. Los ayudan a mantener un peso saludable.

Adicional al punto anterior, de forma indirecta,  una actividad física regular puede ayudar a mantener un peso saludable lo que pueda evitar que se sufran de algún desorden del sueño como puede ser: insomnio, apnea del sueño, o síndrome de piernas inquietas.

También los ayudan a evitar enfermedades como diabetes, presión arterial elevada, o problemas respiratorios.

children playing soccer

9. Los ayudan a crecer.

Literalmente, la actividad física, ayuda a que los peques puedan desarrollarse físicamente y alcancen un tamaño adecuado para su edad.

Ejercicios como la natación, el basketball, o el volleyball, también los ayudan a crecer en altura.

10. Desarrollan su creatividad.

La creatividad, no debe confundirse con la imaginación. La creatividad, es la habilidad de pensar en diferentes caminos para llegar a un lugar. En los adultos, a la creatividad se le llama: solución de problemas.

Al enfrentarse con diferentes situaciones, los peques se ven forzados a buscar soluciones o caminos para poder llegar al objetivo deseado. No es que con un teléfono, no tengan que buscar soluciones, o no puedan armar un rompecabezas sentados en una mesa, pero el interactuar con el mundo físico, y con otras personas, es lo que potencia y nos ayuda a obtener el máximo beneficio en el desarrollo de ésta habilidad.


Hasta aquí, los 10 de mamá (parte 1), espero te hayan gustado!!! Quédate pendiente que vamos a tener aún más para la colección.

FELICES JUEGOS!!

https://www.unh.edu/healthyunh/blog/2013/07/recent-study-ties-physical-activity-longer-attention-span

https://www.healthline.com/health-news/exercise-benefits-children-physically-and-mentally

https://www.sleepfoundation.org/physical-activity/exercise-and-sleep